Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Sunca no comparte que sólo se contrate personal radicado en el departamento

Por:   /  9 agosto, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

obra4

El Plenario Departamental del SUNCA informó que no comparte que el personal contratado sea únicamente de obreros nacidos y radicados en el departamento. En un comunicado emitido en respuesta “a distintas versiones” que han circulado en los últimos días, se señala también que el gremio ha mantenido, “en más de una oportunidad, desde hace aproximadamente un año y medio” reuniones con el jefe comunal así como con los jerarcas de Obras y Vivienda de la Intendencia en el marco de una búsqueda de fuentes de trabajo “en todas las líneas, tanto de la inversión privada como la pública”.
“Nuestro sindicato siempre mantuvo una postura responsable y firme”, frente al tratamiento de los proyectos de construcción y las excepciones solicitadas dejando en claro que no era a los trabajadores a los que les correspondía definir los aspectos técnicos. “Nuestro interés es, fue y será, bregar por la concreción de cada metro cuadrado de construcción que signifique la apertura de nuevos puestos de trabajo”, agregó. Asimismo el gremio admite que mantuvo reuniones con dirigentes políticos de diversos sectores, para dar a conocer la visión del sindicato.
El plenario del SUNCA precisó, asimismo, su postura sobre el decreto 3965 votado en la Junta Departamental el 11 de mayo. “Compartimos la mayoría de los artículos resueltos, ya que son producto de reuniones mantenidas más de una vez en todo el proceso de discusión con diferentes actores”.

Nacidos y criados

Uno de los puntos con los que el gremio de la construcción admite no estar de acuerdo es la contratación de trabajadores de la zona, ya que el SUNCA está “convencido que los trabajadores no tienen barreras, peajes, límites, ni fronteras a la hora del derecho al trabajo”. Por lo tanto “no compartimos que los trabajadores que vayan a trabajar en estas obras tienen que ser nacidos y radicados al 100% en el departamento”.
Asimismo, expresó que el gremio va a continuar reuniéndose “cada vez que sea necesario” con las autoridades de la IDM “a los efectos de hacer cumplir dicho decreto municipal, principalmente en los puntos que se refieren a la limitación de contratación de mano de obra extranjera y a al contratación de porcentajes acordes a mujeres así como a personas con discapacidad, así como a los plazos de ejecución que menciona dicho decreto”.

Derecho al trabajo

En tanto, en una entrevista concedida a la emisora local FM Gente, el dirigente Pedro Arismendi fue consultado sobre si habían surgido problemas a nivel nacional por la contratación para las obras en Maldonado de obreros nacidos y radicados en el departamento.
“Tenemos definido como gremio que todos los trabajadores tenemos derechos al trabajo. Por lo tanto, viendo que ya tenemos algunos proyectos resueltos por la Junta Departamental y el otro día nos anunciaba el intendente que estarían entrando otros 16 proyectos más para la discusión, y viendo la perspectiva que hay para 2018, estamos planificando la posibilidad de dejar criterios claros de cómo se va a trabajar”, precisó.
“Uno de ellos es: derecho al trabajo tenemos todos… Que vengan todos lo que tengan la posibilidad o hayan trabajado en el departamento. Tener una historia laboral en el BPS eso ya da la posibilidad de trabajar. Y los que van a trabajar por primera vez, que tengan 18 años, presentando un certificado de domicilio, puedan entrar a trabajar. También tenemos el ingreso de los compañeros discapacitados, que para nosotros es muy importante. Y también el ingreso de compañeras a la industria de la construcción y de trabajadores que tengan la posibilidad de venir”, resaltó.
“Todo el mundo dice que el 2018 va a haber mucho trabajo en esta área en Maldonado. Esperemos poder dar satisfacción a la desocupación que hay hoy, que es muy grande: La aguja no se ha movido aún… Tenemos una desocupación que anda arriba de cinco mil trabajadores, solo en la construcción. Y hay más en los sectores que dependen de la construcción. En la obra de la Parada 16 entraron 20 trabajadores. Eso no movió nada. Vamos a hacer un balance en el primer semestre de 2018”, enfatizó.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *