Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

“Detrás del mito” llega a la sala Cantegril

Por:   /  3 agosto, 2017  /  Comentarios desactivados en “Detrás del mito” llega a la sala Cantegril

    Imprimir       Email

DETRASDELMITO

El cineasta Marcelo Rabuñal presentará mañana viernes a la hora 20, en la sala Cantegril, su aplaudida ópera prima Detrás del mito en una función con entrada libre para todo público. El largometraje gira en torno a la imagen de José Artigas creada por Juan Manuel Blanes e insertada en el imaginario colectivo y reflexiona sobre la construcción de la identidad nacional. En las últimas semanas el documental ha sido exhibido en Montevideo a sala llena.

Detrás del mito está dirigido y producido por Marcelo Rabuñal, con Germán Nocella en la dirección de fotografía y Román Impallomeni a cargo del sonido y la música.

La sinopsis del filme que remitió la organización del espectáculo recuerda que el retrato del prócer “está en las todas las monedas, oficinas públicas y escuelas” y que “los uruguayos creen que ésa es su imagen real y su verdadero rostro, pero en realidad es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que junto a un grupo de intelectuales deciden crear la identidad nacional. Expertos en diversas áreas parten del análisis de la pintura para discutir la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual. Al mismo tiempo un excéntrico personaje, fanático de Artigas, contrata al artista forense más reconocido del mundo para revelar el verdadero rostro del héroe”, señala.

Entrevistas

El documental incluye una buena cantidad de entrevistas a diversas personas, por ejemplo, a Stephen Mancusi, que desde 1984 fue el artista forense senior del Departamento de Policía de Nueva York por casi 27 años. Su experiencia abarca todas las disciplinas del arte forense. Para el documental, el experto intenta diseñar el verdadero rostro de Artigas.

También se entrevista a Carlos Demasi, licenciado en Ciencias Históricas, Laura Malosetti Costa, la doctora en Historia del Arte; Alicia Haber, historiadora de arte, crítica y curadora de arte Clever Lara – Artista plástico, docente y curador; Nelson Caula, periodista e historiador; Carolina González Laurino, doctora en Sociología y Ciencias Políticas Gabriel Peluffo – Ex Director del Museo Blanes Nicolás Guigou – Doctor en Antropología Social Emma Sanguinetti – Gestora cultural Fernando Corbo – Artista plástico integrante de Colectivo CorTo Osvaldo Aren – Renombrado oncólogo radicado en Chile y fanático de Artigas.

El director

Marcelo Rabuñal es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT. En 2011 trabajó como director de fotografía del largometraje Todavía el amor, seleccionado en los festivales IDFA, Hot Docs, DocBarcelona y FICG; y de los ciclos de TV documentales Pebeta de mi Barrio y A Escena con los Maestros.

En marzo de 2013 ganó el Fondo de Producción del Instituto del Cine del Uruguay para realizar su ópera prima como director: fue justamente el largometraje documental Detrás del mito, que ha sido premiado en el Festival de Margarita 2015 y Atlantidoc. También fue parte de la selección oficial de MiradasDOC, Doculab Guadalajara y Doculab Andino. En noviembre del mismo año, Rabuñal fue galardonado con el primer premio del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Uruguay.

La entrada cuesta $ 100 y se obtiene antes de la función en la boletería de la Sala Cantegril.

    Imprimir       Email