Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Hay posibilidades de rematar el águila del Graf Spee hallada en Uruguay

Por:   /  1 agosto, 2017  /  Comentarios desactivados en Hay posibilidades de rematar el águila del Graf Spee hallada en Uruguay

    Imprimir       Email

aguilagraffspee

El responsable de la búsqueda y la extracción del águila del acorazado alemán Graf Spee, hundido el Río de la Plata a fines de 1939, Alfredo Etchegaray, dijo ayer a FM Gente que hay posibilidades de que la pieza pueda ser subastada. Si bien no hay creencias muy concretas de cuánto puede valer la reliquia, Etchegaray estimó que su precio podría llegar a los 50 millones de dólares. De todos modos, cualquiera sea el precio, el estado podrá quedarse con el 50%.

El águila que adornaba el buque fue rescatada de las aguas hace once años por un equipo conformado por Etchegaray. La novedad dio la vuelta al mundo y generó el interés del gobierno alemán y de coleccionistas de todas partes. “La batalla del Río de la Plata” que tuvo lugar frente a Punta del Este en diciembre de 1939 tuvo una gran repercusión en su momento y fue tema para una película de Hollywood poco más tarde. Varios barcos ingleses de guerra persiguieron al acorazado alemán hasta esta zona y le dispararon. El capitán nazi pidió resguardarse en Montevideo y luego hizo hundir la nave, que tenía adelantos técnicos novedosos que interesaban a las fuerzas aliadas.

Condiciones

En las últimas horas se informó que el diputado nacionalista Jorge Gandini le planteó al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, que el Estado venda el águila del Graf Spee para obtener recursos. Año atrás se habían recibido ofertas por la pieza que iban de los US$ 8 millones a los US$ 52 millones. El secretario de Estado estimó que ahora están dadas las condiciones para que se produzca la venta.
Etchegaray dijo ayer que “se va a las comisiones del Parlamento a pedir más dinero, pero hay muchos recursos sin utilizar. Y en este caso, además, es cumplir con un contrato y el derecho que tiene un contrato a cumplir con la justa compensación por más de 30 años de trabajo… Yo empecé en el año 80. Y, además, en este caso el Estado se beneficia”, señaló.
Recordó que la reliquia se extrajo “hace once años” y que “llevó 10 años el papeleo de los permisos”. El rescate había sido intentado antes por una empresa argentina y los británicos.
El águila se encuentra desde hace años guardada dentro de una caja de madera en un depósito del Fusna (Fusileros Navales). Durante años ha sido objeto de reclamos por la parte privada, que tiene derechos por el rescate, y el gobierno alemán, que pide que no sea vendida o exhibida. El buzo Héctor Bado, fallecido en diciembre, quien rescató el águila y otros elementos del Graf Spee, dijo al diario El País en 2012 que hubo “sugerencias” del gobierno alemán para que el águila no se exhibiera ni se sacara del país. No obstante, hay piezas similares que se exhiben en lugares públicos, como el Imperial War Museum de Londres. En tanto, la comunidad israelita no ha presentado reparos respecto al destino de la pieza.

Interesados
Etchegaray insistió en que el estado se queda con el 50% del bruto de la venta, ya que los gastos corren por cuenta del privado. “Y son los museos del mundo los interesados. Incluso hay un una familia judía o un grupo de familias europeas” interesados, porque los quieren donar al Museo del Holocausto de Israel. “Los museos cobran entradas y las salas temáticas tiene mucho éxito, Y esta es una historia muy conocida. Hay más de 200 libros escritos sobre la Batalla del Río de la Plata” y películas, destacó. “Y esto es interesante como guión para una nueva película”, añadió.
Etchegaray dijo que en un momento se estimó que el águila valía 50 millones de dólares. “No sé si vale 50, 70, 20 o cinco, pero tiene un valor. Y el contrato dice que el beneficio de la subasta debe compartirse entre el Estado y el grupo que haya logrado el rescate. Sí se debe conocer el destino. O sea que no hay riesgo ninguno. Y que preferentemente sea académico”, manifestó.
Además, estimó que se puede hacer una copia de la pieza para que quede en un museo uruguayo. Finalmente, destacó que hecho que, “por primera vez, el ministro de Defensa dice hay posibilidades de que se concrete la subasta”.

Avecilla

El águila es una imponente pieza de bronce de 2,8 metros de largo por 2 de alto y 350 kilos de peso. El animal, que es representado sosteniendo entre sus garras una esvástica, adornaba la popa del acorazado alemán de bolsillo “Admiral von Graf Spee”.

La pieza fue rescatada en 2006. El gobierno frenó en 2010 las intenciones de los rescatistas de venderla. Hubo un juicio y en 2014 se determinó que el estado uruguayo es el propietario del monumento. Pero si la vende debe dar el 50% de lo recaudado a los encargados del rescate.

Foto: BBC

    Imprimir       Email