Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Plebiscito: comerciantes aseguran estar cerca del número necesario de firmas

Por:   /  30 julio, 2017  /  Comentarios desactivados en Plebiscito: comerciantes aseguran estar cerca del número necesario de firmas

    Imprimir       Email

tarjetascredito

Asociaciones de comerciantes del interior del país que se han dedicado a juntar firmas para plebiscitar la ley de Inclusión Financiera aseguraron este fin de semana al diario El País que están cerca del número necesario de apoyos para poner en práctica el recurso.

El plebiscito es impulsado por varias gremiales empresariales de todo el país. La iniciativa nació en Maldonado y otros departamentos de la zona este, como Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, que conformaron una asociación de cámaras empresariales y se lanzaron a juntar firmas

El plebiscito aspira a realizar una reforma de la Constitución para derogar algunos aspectos de la ley sancionada en 2014. Los comerciantes aseguran que la ley atenta “contra la libertad de la persona”, por ejemplo, al momento de decidir cómo prefiere cada uno cobrar su sueldo y en el momento de efectuar un pago: si se lo hace en efectivo o a través de una tarjeta de débito. Últimamente, también el nacionalista Luis Lacalle Pou salió a dar su apoyo al plebiscito acompañando a las organizaciones empresariales. El senador blanco dijo que es partidario de “eliminar la obligatoriedad de la inclusión financiera que atenta directamente contra la libertad y genera un estado de ‘Gran Hermano’ que quiere estar en todo y saber todo y complica a los medianos comerciantes”. El otro líder y presidenciable nacionalista, Jorge Larrañaga, también apoya ahora el plebiscito contra la bancarización.

Visiones

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, defendió la norma en declaraciones formuladas la pasada semana. Consultado por la prensa acerca de si firmará para que la ley se pueda plebiscitar respondió: “No voy a firmar porque estoy convencido que es una buena ley”. Asimismo, indicó que “se habla de que (la ley) es obligatoria y no es así”.

El jerarca admitió que “hubo mucha rigidez por parte del gobierno en la implementación de la misma”, pero también destacó que se concedió “una cantidad importante de prórrogas en su aplicación cuando lo solicitaron los comerciantes, entonces no hubo ningún tipo de inflexibilidad al respecto. Todo lo que sea el camino del diálogo y del entendimiento nosotros lo vamos a transitar. Escucharemos todas las propuestas que pueda haber”, indicó.

Por su parte, Martín Vallcorba, coordinador del programa de inclusión financiera en el Ministerio de Economía, dijo al noticiero Telemundo que “de prosperar este plebiscito, los comerciantes no se van a beneficiar. La preocupación de reducir el costo de uso de los medios de pago electrónico no se resolverá con el plebiscito”.

Los comerciantes

Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Tomás Casas, dijo a El País que los empresarios del interior se reunieron este sábado en una asamblea de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), celebrada en Atlántida. Allí hicieron una “evaluación positiva” de la marcha de la campaña de recolección de firmas, porque “se anda muy cerca del alcanzar el número necesario de firmas”.

Asimismo, dijo que la campaña se lleva adelante en todos los departamentos gracias a los empresarios, a colectivos que agrupan a jubilados y a otras organizaciones sociales.

Casas señaló durante la reunión de ayer que se anunció que los aranceles que se pagan por el uso de las tarjetas de débito tendrán un máximo de 1,5% a fin de año, tanto para grandes superficies como para pequeños comercios; hoy están en 2%.

La secretaría de comunicación de la Presidencia informó que las medidas específicas para los pequeños comercios adoptadas en el marco de la ley de inclusión financiera incluyen los subsidios para arrendar los dispositivos POS, el derecho de abrir una cuenta bancaria con un conjunto de servicios financieros gratis y bajar los aranceles del 7% al 2%.

Si bien Casas reconoció que la rebaja de los aranceles para los comercios más pequeños “alivia un poco la situación de los comerciantes chicos”, resaltó que “no hace a la esencia del problema”.

    Imprimir       Email