Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Diputados de la región se reunieron para tratar la situación del Hemocentro

Por:   /  18 mayo, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

hemocentro1

Aunque aún se desconoce qué planes tiene la dirección de Asse para el Hemocentro Regional de Maldonado, los diputados que representan a la región este del país convinieron en solicitar a la titular de organismo, Susana Muñiz, una reunión de urgencia. En tanto ayer jueves, la mayoría de los legisladores estuvieron analizando la situación generada tras la apertura de un Centro de Hemoterapia en una clínica privada de Montevideo, la del Casmu. En esa instancia, según parece, se habían formulado comentarios sobre la presunta inconveniencia de mantener en funcionamiento el banco de sangre de Maldonado.

La novedad fue aportada a FM por el nacionalista Federico Casaretto, quien dijo que en el encuentro de la víspera estuvieron presentes diputados de todos los partidos de Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha. El único diputado de Maldonado que no asistió fue Óscar de los Santos, afirmó.
“La idea era canalizar el planteo que algunos diputados habían recibido de funcionarios y administradores del Hemocentro. La situación es muy preocupante en muchos aspectos. En primer lugar, porque tenemos un centro que funciona 100% y que ha tenido un resultado excelente. Se ha terminado aquello del pedido permanente de donantes de sangre, porque hay una respuesta, no solo del Hemocentro sino de la gente, que ha tomado conciencia, en base a toda la política comunicacional que ha hecho este centro”, dijo Casaretto.
“Hay más de 27 mil donantes, según las últimas cifras. Y un 30% de la sangre del Uruguay se maneja en este centro, que lo tenemos en Maldonado, pero que es regional y abastece también a otros puntos del país”, agregó.

Señales
El diputado indicó que en Maldonado “la preocupación está porque han empezado a surgir señales de limitaciones, de cortar determinados servicios” en el hemocentro. “El Hemobús representa un esfuerzo de toda la comunidad de Maldonado y realiza una tarea encomiable en centros de estadios y en diversas instituciones. Bueno, aparentemente, se le habría puesto un límite de circulación. Podría salir una vez por semana, tantas veces por mes”, indicó.
“Esto coincide, y acá está la preocupación, con que se ha abierto en las últimas horas un banco se sangre de una mutualista de Montevideo, que justamente está comandada por quien hoy es asesor en ASSE. O sea que estaríamos ante un caso de alguien que está de los dos lados del mostrador”. Según el legislador, eljeraca en cuestión, Ismael Rodríguez, determina las políticas nacionales en la materia al tiempo que dirige un centro que “compite” por abastecer de sangre a las instituciones asistenciales de todo el país.
“Hay algunas denuncias concretas que nos han hecho los funcionarios”, ya que por ejemplo en algunas instituciones de Montevideo no aceptan ahora donaciones hechas en el Hemocentro.”Todos sabemos que, cuando el río suena, agua trae, Y creo que hace muy bien esta bancada de la región Este, de todos los partidos políticos, al tomar cartas en el asunto”, aseguró.
“Y lo primero que hemos resuelto es solicitar una audiencia a la presidente de ASSE, Susana Muñiz. Esperamos reunirnos en las próximas horas con los responsables de esta medidas que se han venido tomando”, añadió.
El desempeño del Hemocentro
El Hemocentro Regional realizó una presentación ante los diputados de la región para dar a conocer sus números y su actividad. Por ejemplo, refirió que el número de donantes creció de tres mil a 25 mil,
y que se han brindados servicio a 59 instituciones de salud con cobertura en los 19 departamentos del país.
El Hemocentro ha realizado 18.791 transfusiones. También obtuvo 120.697 unidades de sangre, de las cuales aportó 71.996 a los departamentos de la región Este del País, 42.108 a Montevideo y 6.593 a otros departamentos. También envió 15.395 kilogramos de plasma a la Universidad de Córdoba, lo que reportó casi un millón y medio de dólares. “El Hemocentro es modelo internacional” y un “orgullo” para el departamento de Maldonado, dijeron las autoridades de la institución.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *