Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Funcionarios del Hemocentro creen que está en riesgo la continuidad del lugar

Por:   /  17 mayo, 2017  /  Comentarios desactivados en Funcionarios del Hemocentro creen que está en riesgo la continuidad del lugar

    Imprimir       Email

hemocentro

 

Después de que una mutualista privada inaugurara un moderno centro de hemoterapia, al tiempo que Asse analiza un plan que podría limitar el accionar del Hemocentro Regional de Maldonado, trabajadores y autoridades del lugar se movilizaron para saber qué se tiene proyectado y defender la existencia del banco de sangre fundado en Maldonado en el año 2009 con la colaboración de toda la ciudadanía.

Según trascendió, Asse está analizando establecer un plan nacional para el manejo de la sangre. En tanto, el moderno centro del Casmu tiene como principal responsable al Coordinador General de la Hemored de Asse.

Por esa razón, una carta firmada por los funcionarios de todas las áreas de Hemocentro Regional de Maldonado, fue difundida estos días para reclamar “urgentes” respuestas tanto del directorio de Asse como del ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

La misiva da cuenta de la “alarma” reinante en la institución, por “el estado de permanente presión en que se encuentra trabajando la dirección del SNS”, la unidad de la que dependen los funcionarios, y” las características de las órdenes verbales allí recibidas por parte de quienes integran la Dirección de Unidades Especializadas en contra del principal objetivo del Hemocentro”.

“Este accionar sistemático proviene de la Dirección que tiene como Coordinador General de la Hemored de Asse, a la misma persona que hace siete días inaugurara un Centro de Hemoterapia, con los mismos objetivos del Hemocentro, en la órbita privada, del cual él es el director”, indicó el escrito.

Moderno y grande

La nota hace referencia al doctor Ismael Rodríguez Grecco, quien por resolución del 30 de setiembre de 2015, ocupa el cargo de Coordinador General de la Hemored de ASSE. El facultativo también ocupa altos cargos en dos mutualistas privadas y es el director de la Cátedra de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Rodríguez Grecco es Jefe del Servicio de Hemoterapia de Casmu y de Casa de Galicia. El pasado 4 de mayo, Casmu inauguró un Centro de Hemoterapia que fue catalogado como el más moderno y grande del país. El lugar apunta a atender a “todos los usuarios del Sistema Integrado de Salud”, se informó.

Mientras tanto, los funcionarios del Hemocentro de Maldonado, solicitaron al directorio de ASSE una reunión urgente a realizarse en Maldonado para, “en sintonía con la línea de participación bien marcada por el Poder Ejecutivo, nos permita presentarles de primera mano los resultados que nuestro Hemocentro genera para la región, el país, y el futuro de la sangre en el Uruguay”.

“Quienes trabajamos en este Hemocentro de reconocimiento internacional, estamos orgullosos de pertenecer a él, de ser un servicio público el que defendemos y nos identificamos; hoy, nos sentimos con profundo dolor. Pero al ser trabajadores en una especialidad tan sensible como la nuestra, creemos en la buena voluntad y mejores intenciones”, señaló la carta.

 

Moderno y costoso

De acuerdo a una nota publicada por el diario capitalino El País el pasado martes 9 de mayo la construcción del centro insumió al Casmu una inversión de US$ 2,5 millones. La avanzada tecnología del lugar permitirá la atención de 4.000 pacientes al año.

La infraestructura tiene 800 metros cuadrados en el subsuelo de la Puerta de Urgencias y Emergencias, sobre la calle Asilo. El complejo se divide en dos grandes áreas: el Banco de Sangre está destinado al tratamiento de la sangre desde la llegada del donante; el Departamento de Medicina Transfusional incluye todas las actividades vinculadas a los servicios a los pacientes.

Cuarenta profesionales, entre ellos 21 médicos hemoterapeutas y 17 tecnólogos, sumados al personal de servicios generales y administración conforman una plantilla de 70 personas especialmente dedicadas a este servicio.

    Imprimir       Email