Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Edila Borges reclamó varias mejoras que necesita la región carolina

Por:   /  16 mayo, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

mariadelrosaioborges

La edila colorada Rosario Borges, vecina de la ciudad de San Carlos, reclamó en el seno de la Junta Departamental que las autoridades que correspondan atiendan varias necesidades que afectan a la población de la jurisdicción carolina. Entre los pedidos figuraban temas de saneamiento y contaminación de cursos de agua en esa zona.

Borges comenzó por un asunto no relacionado con el departamento, como un lauro conseguido por estudiantes liceales de la localidad canaria de Tala.

Pero luego abordó “un tema relacionado con el medio ambiente y también con la higiene, que afecta la salud de una buena parte de los habitantes de la ciudad de San Carlos y que tiene que ver con la planta de tratamiento de aguas servidas o de aguas residuales”.

“Cuando pasamos por la zona de Tomás Berreta, Leonardo Olivera, Sarandí es muy notorio que muchas veces, y sobre todo en época de verano, invade un olor realmente muy, muy desagradable. Los vecinos de San Carlos con los que estuvimos reunidos estos días nos comentaban que es algo horrible pero, desgraciadamente, se han acostumbrado a ese mal olor, que lo padecen y muchísimo en época de verano, aunque en invierno también, dependiendo de los vientos, de la humedad, en fin”, explicó.

“Estamos con una planta de tratamiento que, según nos dicen, data de muchísimos años y que, cuando se construyó ‒que era un tanque Imhoff‒, funcionaba como para cinco mil habitantes, cumpliendo su función en su momento. Después ésta fue modificada, hubo una modificación, la que se hizo tomando en cuenta el estudio que se había hecho por una empresa consultora, pero aun con la modificación y con las mejoras aparentes que se le habían introducido, nunca pudo abarcar suficientemente toda la necesidad de tratamiento que hay en San Carlos; o sea que nunca abarcó la totalidad…, no fue preparada como para atender la capacidad que realmente requiere la ciudad de San Carlos”, explicó.

Clorada

“Por lo tanto, hoy, según nos comentan, se tratan las aguas servidas con cloro y prácticamente se vierten así al arroyo, por lo que estamos contaminando nada menos que un curso de agua muy importante, el que en época de verano es utilizado por muchos bañistas como recreación”, dijo la edila.

“Sin duda hay que hacer una modificación, hay que crear una planta acorde a la vasta población de la ciudad de San Carlos en este momento y realmente deseamos que haya, de parte de las autoridades, una pronta solución a esto”, agregó.

“Hay un agravante y es que también las barométricas actualmente están desagotando ahí, en esa planta, lo que agrava el tema del olor. También nos hablaban de que hay una bomba a la altura de Curbelo y Vecinal 1, que se puede observar, que con un caño recoge agua que viene de toda la zona del Barrio Sur y del Alto Sur y que larga materia cruda al arroyo (y) recorre unos 700 metros”, afirmó.

La pasada semana, cuando se anunció que la UGD había logrado unos seis millones de dólares con la venta de varias propiedades, Miguel Corbo el titular del ente, aseguró que se invertiría inmediatamente en hacer una nueva planta de tratamiento en San Carlos.

Segundo basurero

Borges también se refirió a que en la ciudad de San Carlos existe “un punto verde que está a la altura de las últimas edificaciones de la ciudad, a 70 metros, más o menos, por el camino al antiguo basurero”. La edila dijo que ese lugar, que está a unos 50 metros hacia el suroeste desde la portera de La Alameda, “se ha transformado en un segundo basurero”. “La gente tira absolutamente de todo en ese punto verde ‒animales muertos, muebles, heladeras, nailon‒, no hay ningún tipo de vigilancia y además es muy común que se provoque fuego en esa zona por reflejos de vidrios, por metales o por reacciones químicas y los vecinos respiran el aire totalmente contaminado, con tóxicos. Se siente, me decían, olor a plástico quemado. La semana pasada, el miércoles y jueves, hubo incendio y los vecinos, por dos días, respiraron el aire contaminado”, indicó.

“Con respecto a estos planteos, pedimos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Higiene del Municipio de San Carlos y de la Intendencia Departamental de Maldonado; con respecto al primero de los planteos que pase a OSE y bueno que también pasen a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta y a la Comisión de Medio Ambiente”, añadió.

Por otra parte, Borges dio cuenta de un planteo de los vecinos de Balneario Buenos Aires, “sobre todo de padres de chicos que hoy están cursando los últimos años de escuela y de algunos que ya están cursando los primeros años de liceo. Reclaman la instalación de un liceo para Balneario Buenos Aires”, aseguró.

“Los chicos que hoy salen de 6º año de Primaria son distribuidos en distintos liceos: San Carlos, Maldonado, Punta del Este y La Barra. Son chicos que han estado juntos desde jardinera, formando una comunidad educativa, y que, cuando llega el momento del liceo, son separados. Esto se ve agravado por el hecho de que los horarios de los ómnibus no coinciden con los horarios de los distintos centros de enseñanza secundaria a los que acuden. Los padres desean que sus chicos se sientan identificados con el lugar, con el balneario”, explicó.

La legisladora informó que los vecinos sugieren que “la propia escuela pueda prestar sus instalaciones en horarios a coordinar y, también, que se podría contar, provisoriamente, con contenedores para el dictado de las clases. Estos vecinos, padres de los chicos, también reclaman para el balneario un destacamento de bomberos, un destacamento policial y una plaza saludable”, señaló.

En este caso, Borges solicitó que sus palabras pasaran a Secundaria, a la Inspección de Primaria, a Fenapes, a la Dirección de Cultura de la Intendencia y a la Comisión de Cultura de la Junta.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *