Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Cooperativistas de San Carlos dicen que ya deberían tener su nuevo crédito

Por:   /  16 mayo, 2017  /  Comentarios desactivados en Cooperativistas de San Carlos dicen que ya deberían tener su nuevo crédito

    Imprimir       Email

viviendasmvotma1

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales, Juan del Valle, aseguró que el grupo mantiene varias diferencias con la titular del Ministerio de Vivienda (Mvotma), Eneida de León, quien este lunes había dicho que la cooperativa Covisoyec de San Carlos disponía de dinero y solo espera una ampliación de un crédito que ya estaría por otorgarse. Según se sabe, los integrantes de esta cooperativa de San Carlos sufrieron los embates del viento en diciembre pasado y la construcción de sus moradas quedó detenida desde entonces. Varias de ellas terminaron destrozadas y los vecinos terminaron sin dinero para rehacerlas.

Hablando de la ampliación del crédito, Del Valle dijo ayer a FM Gente que el trámite normal de un préstamo global tarda 15 o 20 días en ser aprobado por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, ya pasaron tres meses sin que hubiera novedad. Asimismo, aclaró que los cooperativistas no pidieron un “regalo” sino un dinero que pagarán en cuotas.

Del Valle aseguró que “hay dos opiniones” sobre el tema. “Parte de lo que dice la ministra (Eneida de León) es cierto. Es parte de un proceso normal. Las cooperativas reciben su crédito mediante la entrega de un certificado de avance de obras. Pero el caso que estamos tocando hoy es especial”, indicó. “Es un caso que no solo pega con el hecho que le hayan barrido tres o cuatro casas allí. También le pega al sentimiento de los cooperativistas”, apuntó.
“Realmente, no se está regalando nada”, porque lo que se está solicitando es “un sobrepréstamo. Y a la larga, los cooperativistas van a terminar devolviendo eso en la propia cuota de amortización”, agregó.

“Meses”
“Tenemos una diferencia con la ministra en el sentido en que ella adjudica la demora de la autorización del sobrepréstamo al Tribunal de Cuentas. Es cierto, todo pasa por el Tribunal de Cuentas. Ahora, estamos hablando de una solicitud hecha en febrero. Hoy estamos a 16 de mayo y el Tribunal de Cuentas, en el caso de los préstamos totales, demora entre 15 y 20 días, nada más. Y acá ya pasaron meses”, afirmó.
Del Valle dijo que “en casos especiales como este, hay algunas herramientas que se flexibilizan y se aportan, para salir de la situación”.
“Hay cuestiones que no están considerando. Acá lo único que se pide es adelantar eso. La cooperativa va a seguir trabajando. Los compañeros se van a rehacer y van a seguir trabajando. ¿Cuál es el problema de autorizar el sobrepréstamo? No lo explicó (la ministra)”, destacó.
A todo esto, Juan del Valle señaló que para ayer martes estaba previsto un plenario nacional de cooperativas en la sede del PIT-CNT, en Montevideo. “Estamos tratando de tender puentes. El problema es que ya hemos hablado con distintas autoridades y hay como trabas puestas a este programa de vivienda sindical”, señaló. Asimismo, informó que hay 246 cooperativas activas en todo el país.
“Lo que hace diferente a esta de San Carlos es el problema climático. Pero hay otras cooperativas que, por problemas de gestión, están también retrasadas”, añadió.

    Imprimir       Email