Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

En casos de urgencia las mutualistas deberían atender a los no afiliados

Por:   /  11 mayo, 2017  /  Comentarios desactivados en En casos de urgencia las mutualistas deberían atender a los no afiliados

    Imprimir       Email

pasillo

El MSP enviará un proyecto de ley para dar cumplimiento al pedido del presidente Tabaré Vázquez de que existan convenios de complementación entre las instituciones públicas y privadas de salud. De esa manera se podría brinda asistencia a cualquier persona que atraviese una situación de urgencia en cualquier parte del país. Así lo informó el ministro Jorge Basso durante la celebración de los 10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Entre los desafíos que se propuso el SNIS para los próximos años, se encuentra profundizar el sistema de salud, lo cual involucra a los convenios de complementación. Cómo racionalizar los servicios que otorgan los 43 prestadores que existen a nivel nacional es uno de ellos, explicó el ministro Basso. “El diseño del sistema es clave para ser eficientes con los recursos que tenemos (…) y estamos pensando cómo seguir avanzando a partir de esos 43 prestadores. Hasta ahora nos ha ido bien, pero nos tiene que ir mejor“, afirmó.

Actualmente hay más de 350 convenios instalados – no solo en el interior del país sino también en la zona metropolitana-, que van desde la compra y venta de servicios a convenios de mayor compromiso interinstitucional.

En ese sentido, Basso afirmó que se debe terminar de resolver la subutilización de las estructuras y equipamiento que existe en el interior del país y que genera costos que desde el punto de vista estrictamente sanitario no se justifican, porque tienen una lógica de competencia. Basso aclaró que la competencia debe darse en términos de calidad.

Desafío

“Esa tensión entre competencia y complementación es un verdadero desafío de la reforma para profundizar el concepto de sistema”, precisó el ministro. Dijo que se deben determinar precios de referencia, y, en ese sentido, adelantó que en los próximos días el ministerio enviará al Parlamento un proyecto de ley que incorpore lo ya anunciado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre la obligación que tendrán las instituciones de atender a cualquier persona que atraviese una situación de urgencia en cualquier parte alejada del país, donde su prestador no pueda llegar.

“Debe haber la posibilidad de que la atención de urgencia la puedan resolver sin ponerse a pensar en cuántos kilómetros tienen que hacer para llegar a un lugar donde pueda haber un convenio previo que lo solucione”, señaló Basso. El ministro además que poner en práctica el proyecto será un verdadero desafío.

    Imprimir       Email