Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Representantes del 48-Hour Film Project Punta del Este estuvieron en el Filmapalooza

Por:   /  13 marzo, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

filmapalooza

por Florencia Sáder

Creatividad, talento, esfuerzo, técnica, nervios y entusiasmo, todo eso y mucho más simboliza el 48-Hour Film Project. Es una competencia en la cual los cineastas tienen que realizar un cortometraje de hasta siete minutos en 48 horas, siguiendo ciertas pautas marcadas por la organización.

El formato se repite de ciudad en ciudad. En 2016 participaron cerca de 140 ciudades de todo el mundo. Punta del Este fue una de ellas.

Filmapalooza es el encuentro internacional de la comunidad del 48- Hour Film Project.

Cada año se realiza en una ciudad diferente de los Estados Unidos. Este año fue del 1 al 4 de marzo. La ciudad escogida como sede fue Seattle.

Esta ciudad del noroeste de los Estados Unidos es famosa por ser la cuna de músicos legendarios como la banda Nirvana y Jimmy Hendrix. Es también el lugar del culto a la cerveza artesanal y donde, allá por 1983, nació la cadena que popularizó el café gourmet en los Estados Unidos cuando lo único que se podía conseguir era una especie de jugo de paraguas. Ustedes ya lo saben: Starbucks.

Lluviosa, con una población de 600.000 habitantes, Seattle tiene liberado el uso de la marihuana con fines recreativos. Es aquí donde nació y aun reside el multimillonario Bill Gates, y tiene la sede la fundación con su nombre que preside junto con su mujer Melinda.

El ícono más conocido de Seattle, el que no puede faltar en ninguna postal, es el Space Needle (la Aguja Espacial). Construido en 1961 parece algo salido de los dibujos animados Los Supersónicos. Seattle es también sinónimo de protestas. La cumbre de la Organización Mundial de Comercio, realizada entre noviembre y diciembre de 1999 generó la famosa contracumbre. Protestas masivas contra la globalización que tuvieron su máxima expresión en la recordada “Batalla de Seattle” que enfrentó a las fuerzas de seguridad con unos cuarenta mil protestantes.

Clima festivo

Pasó mucho tiempo de esas protestas violentas. El mundo siguió adelante. Seattle recobró su paz y tranquilidad en el marco de una población amable que da mucho más de lo que recibe.

Así llegamos a esta edición de nuestro festival de cine.

Participaron de esta décimo sexta edición de Filmapalooza 138 ciudades de los cinco continentes. Durante los cuatro días en los cuales duró el evento hubo proyecciones, talleres y varios eventos sociales, culminando en una ceremonia de premiación.

El clima fue de fiesta, la ciudad normalmente gris en esta época del año se vio invadida por cineastas de todas partes del mundo con ganas de encontrarse  y ver buen cine. Hubo gente de famosas megalópolis como México y Los Ángeles y de pequeñas ciudades que a la mayoría le costaría ubicar en un mapa como Nijmegen en Holanda, Hampton Roads en Virginia o nuestra querida Punta del Este. Todos habían ganado previamente en sus respectivas ciudades y esta vez competían con cineastas  de todo el mundo por el premio al Mejor Cortometraje de Filmapalooza 2017. Este fue para  “Marginaux” (Marginales) representando a la Cote D’Azur en Francia.

Entre la selección de los doce mejores que viajarán al Festival de Cannes quedaron dos latinoamericanos, un corto de la ciudad de Córdoba y otro de Bogotá.

Aunque esto era una competencia, la audiencia celebró con aplausos y vivas los cortos que les despertaron admiración. Este fue el caso con “Betty” el corto de la cineasta puntaesteña Lucía Nieto Salazar, que viajó especialmente a los Estados Unidos, marcando el debut de Uruguay en Filmapalooza.

Punta del Este fue reconocida en un evento especialmente organizado para los organizadores de las ciudades allí presentes, por la cantidad de equipos que se inscribieron en la primera edición de este concurso.

El primer 48- Hour Film Project se realizó en mayo del 2016 y contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, ICAU y empresas privadas.

El 48-Hour Film Project se ha extendido a prácticamente todos los rincones del mundo y no para de crecer. Se hicieron presentes en Seattle productores de 23 ciudades, muchos de los Estados Unidos, así como también productores de México, Paris, La Paz, Bruselas, Amsterdam, Mongolia, Rotterdam, Tokio, Castell Branco y Buenos Aires.

Los organizadores de Punta del Este pronto anunciarán  la fecha de la segunda edición de este concurso.

FOTO. Florencia Sader, una de las organizadoras del 48-Hour Film Project Punta del Este y Lucia Nieto, directora del corto ganador de la primera edición de esta competencia en Uruguay.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *