Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Empresariales  >  Articulo actual

Cardiomóvil y Mautone reafirmaron un acuerdo para complementar servicios

Por:   /  5 febrero, 2017  /  Comentarios desactivados en Cardiomóvil y Mautone reafirmaron un acuerdo para complementar servicios

    Imprimir       Email

mautone

 

Semm-Mautone y la empresa Cardiomóvil incrementaron un acuerdo de complementariedad que ya habían firmado tiempo atrás de manera de satisfacer la demanda de sus afiliados. En un principio ambas empresas habían acordado que las recetas de los médicos de Cardiomóvil, ya fuera para medicación o algún tipo de estudio, tenían validez para ser usadas en el sanatorio Mautone, lo cual evita un trámite adicional que tenía que hacer y el costo del pago de un timbre.

Ahora se amplió ese convenio para generar “nuevas herramientas para los socios de ambas instituciones”. Santiago Osacar, RRPP de Cardiomóvil, explicó que, entre otras cosas, se adicionó “la Historia Clínica Electrónica, la cual el sanatorio ya la venía desarrollando porque es un producto creado en SEMM y ya lo tienen COSEM, MP, Mautone y Cardiomóvil”.

“Eso para nosotros es un diferencial enorme, porque no hay mayor calidad de información al momento de tomar decisiones que saber los antecedentes de una persona. Entonces ahora en la temporada la policlínica de Cardiomóvil en Maldonado ya tiene esa historia clínica funcionando y a partir de marzo o abril las ambulancias también. Primordial para los médicos y enfermeros al tener que tomar decisiones con el tema de la salud del paciente”, explicó.

“La misma incluye placas, historial médico y demás las que se podrán contar en tiempo real. Todo esto guardando la confidencialidad y seguridad de los datos manejados allí. El grupo ya lo viene desarrollando hace muchos años con el asesoramiento del Hospital Italiano de Argentina, donde son líderes en América Latina. Tanto los médicos, que se sienten muy amigables con el uso, como el paciente, están muy tranquilos de que la información va a ser de mucha utilidad para su mejoría”, señaló.

Rodríguez explicó que “esa herramienta es única en todo el este del país y es un diferencial muy grande y así lo hacen ver también los socios. Siguiendo en esa línea de lo que es el Acuerdo de Complementación ahora para el mes de febrero -en el cual obviamente hay posibilidades de que el sanatorio aumente la cantidad de socios-, desde Cardiomóvil no queríamos dejar de estar metidos en el tema y se hará una promoción en la cual a todos los socios nuevos que elijan afiliarse a Mautone durante el mes de febrero, Cardiomóvil les va a estar regalando seis meses de cobertura, o sea los tres próximos meses y tres meses del año que viene. Esta es la primera vez que Cardiomóvil participa de este tipo de promociones”, adelantó.

Calidad

Por su parte, el doctor Gustavo Rodríguez, director del Sanatorio Mautone dijo que “en el mes del corralito mutual -todo febrero- esto es una apuesta a la asistencia de calidad de todo el año. En ese sentido, esa complementación a través de la Historia Clínica Electrónica, a través de darle continuidad a la asistencia con un servicio de emergencia de calidad a domicilio es lo que hace que no sea una propuesta ‘cortoplacista’ o sólo para el mes de febrero. Apuntamos a que el usuario de Mautone pruebe los servicios de Cardiomóvil y compruebe la calidad de ellos y los beneficios de la integración de ellos”, indicó.

“En ese sentido, no es sólo cuando el médico de Cardiomóvil va a atender a domicilio que se beneficia de la Historia Clínica sino también es que el paciente que se asiste en Sanatorio Mautone pueda contar con todas esas asistencias que se hizo a domicilio en el momento que se atiende en el sanatorio. Y en esa apuesta a la calidad es que nosotros estamos trabajando desde el sanatorio en certificar los diferentes servicios mediante las normas ISO en las cuales venimos con dos años de trabajo continuo con diversos servicios certificados”, agregó.

El gerente explicó que la empresa también trabaja en la mejora de la infraestructura. “Seguramente en este mes de febrero también les vamos a contar cuáles son los planes de reforma que tenemos en el sanatorio, que van a apostar en una primera etapa a ampliar las áreas de asistencia ambulatoria. Venimos también con una apuesta fuerte a incorporar nueva tecnología en el sanatorio sobre todo en los aspectos de algunos estudios como puede ser la Resonancia Magnética. Está muy avanzada la planta física, también la selección de proveedores y definiendo quién va a ser el proveedor del equipamiento y seguramente en lo que es el año vamos a tener incorporado un servicio de Resonancia Magnética con un equipo de avanzada para lo que es el país y la región”, señaló. Se trata de “una inversión importante que es una apuesta a la calidad que si bien están financiadas y que la línea de crédito esta supera los 2.000.000 de dólares y en ese sentido es que hablamos de la importancia de esta no solo en el tema calidad sino de alguna forma retribuir a la gente la confianza de todos los fernandinos y tener la oportunidad de cuidarles mejor la salud y en ese sentido no estamos apuntando sólo al mes de febrero, al mes del corralito mutual sino que apuntamos a cubrir todo el año brindar una asistencia de calidad que vaya mas allá del mes de febrero

Política nacional

Consultado sobre cómo elige el sanatorio el equipo a adquirir y qué es lo más urgente, Rodríguez dijo que en ese trabajo interviene “la opinión de los usuarios”, que “importa y mucho” y “también las políticas de rectoría del propio ministerio, que de alguna forma pauta como debe ser la incorporación de esa tecnología, cómo debe de alguna forma racionalizar el ingreso de esos recursos”.

“En un país donde se dedica al cuidado de la salud un porcentaje muy importante del PBI, no sólo es importante la cantidad de dinero que se dedica, sino cómo se aplica el dinero. En ese sentido, estamos atentos y acorde con lo que son las políticas nacionales y la asignación de recursos; por eso no es decir sólo ‘yo quiero traer este equipo’ y lo compro, sino que hay toda una política nacional que, de alguna forma, oficia como rector para que esto sea algo más acorde para las posibilidades y necesidades del país”.

En tanto, consultado sobre cuántas personas podrían anotarse en Semm-Mautone en este mes en que está abierto el llamado “corralito mutual”, dijo que “siempre se mueve más o menos la misma cantidad de afiliados. Nosotros esperamos llegar a unos 2.000 afiliados nuevos. tenemos la satisfacción de que hasta ahora en el interior del país seguimos siendo la empresa de salud que viene teniendo los mejores resultados porcentuales en cuanto a la cantidad de socios que afiliamos y también en números absolutos. Estamos orgullosos en decir que el crecimiento nuestro lidera el de las empresas de salud del interior. Esperemos que este año podamos mantener esos parámetros”, comentó.

 

Racionalizar los servicios y el equipamiento

-Cuando usted habla de las directivas del MSP a la hora de comprar maquinaria y otros, ¿las directivas del MSP a veces no son un contrapeso para las instituciones del interior, que quiere crecer en determinado punto o dirección hacen que no puedan crecer?

-Dr. Gustavo Rodríguez: Sí. Ese es un tema que esta puesto sobre el tapete y que ha tomado mucha relevancia sobre todo en los últimos días. Creo que muchas veces hay como algo que se puede interpretar como un centralismo de mucha tecnología en Montevideo, pero también es cierto que hay que de alguna forma adecuar la oferta que tiene Montevideo y que muchas veces puede ser excesiva y trasladar esa oferta al interior puede ser más favorable que seguir habilitando y habilitando servicios. Uno tiene la visión un poco parcial del lugar en el que está y debe tener una visión país para tener argumentos fuertes para rebatir y no todas las tecnologías deben ser evaluadas de la misma forma. Por ejemplo: el tener en cada capital departamental equipos que hagan un trasplante hepático puede ser excesivo, porque el número de trasplantes, porque el número de pacientes o el número de donantes no lo justifica y porque, además, hay que tener una curva de aprendizaje necesaria como para atender con la suficiente capacidad de aplicar esa técnica. Entonces, volvemos a un extremo. Hay otras técnicas que son especializadas y que requieren determinada mano de obra calificada, pero que se pueden descentralizar; por ejemplo, la mayoría de los marcapasos cardíacos que se implantan en el país se hacen en Montevideo, pero nosotros acá en sanatorio Mautone tenemos la posibilidad y de hecho lo hacemos implantamos un número importante de ellos durante todo el año, no sólo para usuarios de sanatorio Mautone sino para los de ASSE o de la Asistencial Médica de Maldonado. Entonces, creo que cada técnica merece su evaluación en el contexto de cuáles son las necesidades, cuáles son los recursos humanos disponibles porque no es fácil contar en un país chico con tantos especialistas en todas las disciplinas.

 

    Imprimir       Email